Pero vamos al lío:
¿sabíais qué Almimbar (púlpito) de la Koutubia lugar dónde se pone el imán que dirige la oración es una pieza realizada en Córdoba?
Allá por el 1137 (era cristiana) fue construido y luego transportado pieza a pieza a Marrakech, realmente antes se hacían los trabajos a conciencia.
Quienes lo vieron ya hace muchos siglos lo consideraron una obra perfecta, compuesta de un millar de piezas de cedro, incrustadas en plata y con marquetería de sándalo y ébano. La caligrafía que la adorna es cúfica.
Era sacado los viernes a la explanada de la mezquita para la oración hasta mediados del siglo pasado.
Al valle de Ourika, se puede ir a hacer muchas cosas, pero también podemos hacer algo diferente en esa misma dirección a unos 30 km se encuentra Agmat un centro arqueológico "Joumà Aghmat" que antaño fue una importante ciudad medieval poblada dice la leyenda (sin comprobar) por bereberes cristianos, aquí se encuentra la tumba del rey taifa de Sevilla que fue desterrado a este lugar con su esposa.
Conocida con la tumba del taifa de Sevilla o como la del forastero, en ella se puede leer el epitafio que el mismo rey escribió:
«Tumba de forastero, que la llovizna vespertina y la matinal te rieguen, porque has conquistado los restos de Ibn ‘Abbad».
"El destino mata sin espada, aniquila sin sangre y asaetea sin manos"
(Al Mutamid).
Espero que os animéis a viajar a este país que tiene secretos para todos los gustos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario